UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

21 de enero de 2014

Ataque y violenta represión ilegal por parte de la policía de Cachi a miembros de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki "Las Pailas"

Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki "Las Pailas" 
Personería Jurídica N°1131/12, INAI, Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, denuncia graves violaciones a los DDHH y a los derechos de los Pueblos Originarios en la provincia de Salta.


En la jornada del día 20 de enero de 2014 un centenar de policías a cargo del Agente GARCÍA atacaron y reprimieron brutalmente y a mansalva a los comuneros y a las familias de la Comunidad Diaguita Kallchakí "Las Pailas", violando los Derechos Humanos y nuestros Derechos como Pueblos Originarios.


Los hechos se sucedieron bajo la  orden emanada por la Fiscalía Penal Nº 4 de Salta, a cargo de Gabriela González, quien viola el Derecho Colectivo de los Pueblos Originarios consagrado en la Constitución Nacional (Art. 75, Inc. 17), en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta funcionaria actuó de manera arbitraria y en incumplimiento de sus deberes de funcionario público, en pos de favorecer al agente inmobiliario Carlos Robles, quien pretende usurpar el territorio comunitario desde el 17 de diciembre del 2010.
La Fiscal Gabriela Gonzalez ya había sido denunciada por abuso de autoridad por los abogados de la Comunidad, puesto que sus medidas son contrarias a derecho.

El accionar tanto de la Fiscalía como de la fuerza policial se realiza en permanente violación de la normativa vigente en materia de Pueblos originarios y de derecho humanos. 

Tras el ataque realizado el día de ayer la policía detuvo a autoridades, delegados comunitarios, comuneros menores de edad, mujeres y delegados al Consejo de Participación Indígena (INAI – Ministerio de Desarrollo Social).

Hoy la represión continuó, con la presencia de fuerzas de Infantería que, junto a la policía, escoltaron a Robles para la instalación de un portón que cierra el acceso al camino comunitario. Asimismo destruyeron un tinglado que funcionaba como espacio comunitario en donde se realizaban diversas actividades culturales.



Además ingresaron a la biblioteca Ambrosio Casimiro, destruyendo las puertas y rompiendo parte del mobiliario. Secuestraron insumos y textos donados a la biblioteca comunitaria. La comunidad aún está haciendo el relevamiento de los daños ocasionados. 

La comisaría de Cachi se negó a tomar las denuncias de los acontecimientos y en el Hospital, a cargo del Dr. ORTIZ, se rehusaron a dar atención a los heridos.

Ante la situación de persecución que estamos viviendo EXIGIMOS:

  • La INMEDIATA LIBERACIÓN DE NUESTROS HERMANOS/AS: Ulises Yanes, Carolina Mamani, Agustin Mamani, Ariel Prieto, Tomasa Viveros, Quintino Cruz, Esteban Cruz, Kevin Cruz, Esteban Alankay. Los hermanos fueron detenidos ilegalmente y golpeados salvajemente por el solo hecho de ser originarios y defender el territorio, frente a los constantes ataques de los usurpadores de turno.
  • URGENTE MEDIDA DE NO INNOVAR RETROACTIVA que restablezca nuestro territorio comunitario, tal y como lo prescribe la normativa vigente en Derecho Indígena.
REPUDIAMOS Y RESPONSABILIZAMOS A LA FUERZA POLICIAL por cada uno de los ataques sufridos por nuestros comuneros, con el aval de cierto sector de la Justicia que pretende desconocer el derecho de los pueblos originarios.



DENUNCIAMOS A LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES Y POLICIALES por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, contemplados en el capítulo cuarto del Código Penal de la Nación, y los hacemos totalmente responsables de cada hecho y acto sufrido por nuestros comuneros en Territorio Diaguita de la Comunidad Las Pailas.

CONVOCAMOS A LOS ORGANISMOS RESPONSABLES EN MATERIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS: al INAI (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), a la Secretaría de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo, a brindar las garantías necesarias para evitar situaciones que agraven y alteren nuestra seguridad jurídica y territorial.

Como Pueblo-Nación Diaguita estamos en pie de lucha por la defensa de nuestros Territorios Comunitarios, de nuestros Derechos Colectivos y de nuestros Derechos Consuetudinarios.

¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS IQUINES Y TITAQUINES, KALLCHAKÍ, CHELEMIN, AMBROSIO CASIMIRO, JAVIER CHOCOBAR!

Contacto de prensa:

Cel.: 0387-156833148


Nº de teléfono de la Comisaría de Cachi: 03868-491048

No hay comentarios:

Publicar un comentario