UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

21 de mayo de 2013

Pueblo Tonokote Llutqui

AUMENTA LA TENSIÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO
Hace más de un mes el Pueblo Tonokoté en  la Provincia de Santiago del Estero sufre atropellos de parte del Gobierno provincial, que busca realizar un “barrio privado” en Territorio de la Comunidad Auqajkuna.

La Comunidad Tonokoté Llutqui, frena el avance de las topadoras, quienes pretenden talar el bosque nativo violando la  vigencia de la Ley de Bosques y la Ley 26160 y 26554.
Exigimos:
  • Cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos como Pueblos Originarios y la urgente intervención de una Justicia con “igualdad real”, que no esté subordinada a ningún poder político ni económico.
  • El respeto del derecho de los Pueblos Originarios por parte de los distintos poderes estatales en el marco de la Pluriculturalidad.
  • Que los Estados provincial y nacional generen las condiciones necesarias para garantizar que los Pueblos Originarios podamos desarrollarnos según nuestras propias cosmovisiones en un marco de interculturalidad con participación, consulta, libertad y respeto a nuestros Derechos Humanos y colectivos.
  • Incorporación del Derecho Indígena en su pleno nivel de reconocimiento en la actualización, reforma y unificación de los códigos civil y comercial.
  • Una Justicia democrática y plural que reconozca nuestro derecho consuetudinario.
  • Cumplimiento del Derecho de Participación y Consulta de los Pueblos Originarios en todo aquello que nos afecte directa e indirectamente respecto a nuestros territorios, bienes naturales, patrimonio cultural, instituciones, identidad, salud y educación.

    CONSEJO de la NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” 
    Nota Completa: http://enotpo.blogspot.com.ar/2013/05/conflicto-territorial-por-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario